Misiones: experiencias en la selva guaraní
La asociación civil Mbya, que nuclea a 15 comunidades mbya-guaraníes, ofrece caminatas guiadas por la selva, experiencias culturales y de rituales tradicionales e interacción con la naturaleza, entre otras opciones.
Uno de los recorridos que ofrecen consiste en visitas de dos horas, guiadas por miembros de la comunidad, pasando por un sendero de interpretación y por el ‘Opy’, que es templo donde los chamanes realizan sus rituales, terminando con la presencia de un coro juvenil ejecutando cánticos tradicionales. También se puede visitar a los artesanos que exponen sus trabajos. En algunos de esos senderos se muestran las trampas usadas para cazar, se reconocen los árboles y plantas medicinales, se cosecha mandioca, se observan las aves. Además, se puede compartir comidas típicas hechas por las mujeres de la comunidad.
Las tarifas varían entre $ 200 y $ 3.500, según la actividad y el tiempo a compartir y hay precios diferentes para turistas provinciales, nacionales e internacionales.
Esta asociación brinda información y toma reserva a través de Instagram o Facebook, en sus cuentas “Mbya en Turismo” o a través de la web https://mbyaenturismo.org/.df”
Salta: por los Valles Calchaquíes
La cooperativa Red de Turiusmo Campesino está formada por 25 familias diaguitas de 12 comunidades de los Valles Calchaquíes de Salta, y ofrecen servicios de ese rubro y productos artesanales sobre la ruta 40.
Soledad Cutipa, representante de la cooperativa, explicó que ofrecen alojamiento en casas de familia, que han sido mejoradas para el turismo. Allí los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía regional, paseos guiados, caminatas y cabalgatas, talleres de cerámica y de cocina, entre otros. “Por ejemplo, pueden venir a hacer un taller de cerámica por la tarde, tomar una merienda y más tarde volverse al hotel”, detalló. “Buscamos que el turista se involucre a nuestros quehaceres diarios y que participe de nuestras actividades, como puede ser la cosecha de uva o el mantenimiento de una plantación de pimientos, como así también amamantar a los corderitos y cabritos o ir a buscar a los animales a la ciénaga y los que pastorean a la orilla del río”, enfatizó. También se hacen paseos guiados a la casa de familias que producen y elaboran vinos, miel, frutos secos, hierbas medicinales, dulces caseros, cerámicas, tejidos de lana de llama y de oveja. Aclaró que las tarifas no son fijas, porque dependen de la actividad que se realice. “Por eso ponemos a disposición un correo electrónico donde pueden escribir y desde la central de reservas les brindarán toda la información”, dijo.
Esa dirección es infored@turismocampesino.org, en tanto en los sitios http://www.turismocampesino.org/ y https://www.facebook.com/redturismocampesino se ofrecen detalles de las actividades.
Quebrada de Humahuaca: turismo con identidad originaria
Senderismo por valles y sitios arqueológicos, gastronomía participativa y hospedaje con tareas rurales son algunas de las propuestas del emprendimiento familiar de una familia omaguaca que ofrece “Turismo con identidad originaria”, en cercanías de la ciudad jujeña de Humahuaca. El nombre del emprendimiento es “El Valle Sagrado”, pero es conocido popularmente en la región y por los turistas como “La casa de Clarita y Héctor”, y se encuentra en la localidad de Hornaditas, 15 kilómetros al norte de Humahuaca por la ruta 9. “Somos aborígenes del pueblo Omaguaca”, dice Fabio Lamas, uno de los hijos de Clarita y Héctor, un joven chef que brinda servicios de gastronomía en la casa-albergue y se encarga de las redes sociales y reservas del emprendimiento. Cuenta que las caminatas por la Quebrada de Humahuaca llevan a sitios arqueológicos como las pinturas rupestres de El Pintado e Inca Cueva, y visitas al churqui y al cardón más viejos del pueblo. Entre las actividades para hacer en la casa están elaborar queso de cabra y pan casero en horno de barro, se hacen tejidos en telar y se preparan comidas regionales.
La familia Lamas informa sobre su emprendimiento en las redes sociales, como Facebook, donde figura como “Turismo Rural Hornaditas”, y en Booking, como “Clarita y Héctor”, y brinda mayor información y reservas por Whatsapp en el 3875018011.
Parque Nacional Lanín: por los bosques patagónicos
Las comunidades mapuche Raquithué y Lafquenche, que se encuentran en la cuenca del lago Huechulafquen, dentro del Parque Nacional Lanín, Neuquén, ofrecen camping, alojamiento, producciones artesanales y diversas actividades turísticas.
Se puede acampar en zona agreste o alojarse en dormis o cabañas, en medio de bosques patagónicos vírgenes y montañas nevadas, y realizar pesca artesanal de truchas, y caminatas deportivas en torno al volcán Lanín, de 3.776 metros de altura. Hernán Cañicul, miembro de la comunidad Raquituhue, contó que ofrecen producciones artesanales ligadas al entorno del “wallmapu” (territorio mapuche en su idioma), como dulces caseros, de sauco, de rosa mosqueta, de manzanas o de frutilla. También tienen alfajores de piñones de araucarias. Además, desarrollan actividades como trekking, caminatas y cabalgatas. Estas comunidades mantienen un acuerdo de comanejo con la Administración de Parques Nacionales, desde el año 2000. Las tarifas de los servicios son acordes con los días y actividades que deseen los turistas, que puede consultar y reservar a través de la cuenta de Facebook “Camping Bahía Cañicul” o al teléfono 02972507659.